Blog de mmusuymartinez

MUESTRA 2

La segunda muestra que seleccioné es una actividad grupal de la asignatura de Gramática Pedagógica del español. Esta actividad era la actividad final de la asignatura y consistía en hacer un video corto, de entre uno a tres minutos, explicando una cuestión gramatical muy concreta. La actividad era grupal, los grupos podían ser de hasta seis personas, en mi grupo fuimos tres.


https://www.powtoon.com/online-presentation/d3cS4gVjKSP/el-pluscuamperfecto/?mode=movie


He seleccionado esta nuestra porque me gustó mucho como se orientó esta asignatura. La gramática siempre ha sido un aspecto al que le he tenido más miedo o respeto. Por esta razón, cuando vi como la profesora nos planteaba la asignatura me pareció muy interesante y práctica. Desde mi punto de vista, fue muy acertado que uno de los objetivos de la asignatura fuera dejar de temer las preguntas más difíciles y complicadas de resolver de los alumnos y aceptar que como profesores no lo sabemos todo. Además, aprender a resolver y buscar las fuentes fiables de esas dudas de gramática que como hablantes, a lo mejor no nos habíamos planteado nunca y que son difíciles de explicar a los no nativos. Esta actividad me ayudó a descubrir muchas formas de editar y de preparar una explicación gramatical que durara poco tiempo, y también fui consciente de la importancia que tienen los ejemplos para entender la gramática. Para su preparación, nos afrontamos a todo el proceso que nos podíamos encontrar como profesoras cuando se tiene que explicar una duda gramatical: buscar información que sea fiable, preparar un esquema para explicarlo en clase y buscar ejemplos que sean muy claros que ayuden a entender la explicación teórica.

Desde mi punto de vista, un gran logro que puedo ver en esta actividad es que creamos un material que podría ser utilizado en una clase. Sinceramente no le veo muchas limitaciones pero si pienso en el desarrollo de la actividad, la única limitación que vería es que al ser un video grabado no nos enfrentamos realmente a explicar una duda gramatical en directo. Para hacer el video grabamos mucho, repetimos e ideas que en un principio nos parecían buenas cuando las veíamos todas juntas ya no nos convencían tanto. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: