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MUESTRA 3

La tercera muestra que he seleccionado ha sido una actividad de la asignatura optativa de Didáctica de los Textos Literarios. Esta actividad era la actividad intermedia que se hacía en parejas y consistía en crear unas actividades para dos textos literarios distintos y que uno tenía que ser un poema.


Actividad Intermedia: Desarrollo de la competencia comunicativa a partir de textos literarios


TEXTO 1


El primer texto literario que hemos elegido ha sido una macroviñeta de la serie humorística “13, Rue del Percebe” que a su vez está dividida en viñetas no secuenciales creadas por el historietista español Francisco Ibáñez Talavera. La serie humorística “13, Rue del Percebe” fue publicada por primera vez en la revista Tío Vivo en 1961 por la editorial Bruguera y siguió su producción hasta 1984.

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Tiene un carácter narrativo donde se relata situaciones a través de un bloque de vecinos  que muestran la realidad del momento en que fue creada, utilizando un lenguaje coloquial y accesible a todo los públicos pero que a su vez tiene varios niveles de lectura. Aunque son viñetas individuales agrupadas en una macroviñeta, se da una coherencia, cohesión y adecuación del discurso teniendo una clara intención comunicativa que es, a través del humor, realizar una radiografia de la sociedad española del momento.


Hemos seleccionado este texto literario pensando en un repaso de lo visto en el nivel A2 para alumnos que están comenzando en el nivel B1. Es por ello que vemos que el trabajo en parejas y una puesta en común a la finalización de cada una de las actividades puede ser muy enriquecedor para aclarar dudas y afianzar conceptos y conocimientos.


Actividades:


Contextualización

Antes de embarcarnos en la lectura de la macroviñeta creemos que una lluvia de ideas entre toda la clase sería de gran utilidad para introducir el texto literario que vamos a trabajar. Por ello, realizaremos una serie de preguntas para ir adecuando el entorno y creando una predisposición de nuestros estudiantes a las actividades que les vamos a plantear.  


Ejemplos: ¿qué te gusta leer?; ¿qué consideras literatura?; ¿qué es un cómic?, ¿y un tebeo?; ¿qué consideráis que es el humor, la ironía y el sarcasmo?; ¿qué es una comunidad de vecinos?;¿qué significa “trifulcas” y “puyas”?. Después de la puesta en común se les aclararía las duda que se pudieran haber generado o seguir habiendo y se les explicaría qué tipo de texto literario van a trabajar, en qué consiste y cómo deben tratarlo.


Lectura

Imagina que nunca hemos visto ni leído “13, Rue del Percebe”. ¿Cómo lo describirías?, ¿qué es?, ¿de qué trata?, ¿qué opinas de ello?, etc.


Post-lectura

  1. Identifica:

Los tiempos verbales que se utilizan y sus usos. (contraste de pasados, futuro, perífrasis verbales, etc).

  • Los pronombres y su posición con respecto al verbo (verbos pronominales, posición de los pronombres según sea verbo conjugado, infinitivo, etc).  


2) Imagina que en el edificio hay un piso vacío, ¿qué viñetas crearíais?¿qué tema/as tratarías?¿quién/quiénes y cómo sería/serían vuestro personaje/es?, ¿qué tiempos verbales utilizarías?, ¿qué vocabulario y formato utilizaríais?. Cread vuestra propia viñeta para 13, Rue del Percebe y exponedla en clase. ¿Cual os ha parecido más ingeniosa, original, creativa, atrevida, divertida, etc?.


TEXTO 2


Nuestro segundo texto literario es el poema de Gloria Fuentes “Nota autobiográfica” publicado en 1950 en el poemario Antología y poemas del suburbio donde la autora hace un repaso coherente y con cohesión a través del poema, donde su intención comunicativa es la de explicar su vida desde un punto de vista propio y muy intimo.  


Dicho poema lo hemos trabajado desde el planteamiento de una secuencia de actividades enfocada a un nivel de B1/B2,  


Actividades:


Contextualización:

Al igual que en el primer texto, creemos que una lluvia de ideas es una herramienta muy productiva para identificar, aclarar y ordenar ideas previas a la lectura. En este caso como el poema está contextualizado en el momento histórico de la Guerra Civil Española y la Dictadura posterior en España, haremos una breve y aclaratoria exposición de los hechos y les pediremos que lo relacionen y comparen con otros momentos históricos de sus países de origen o que conozcan.  El fin es contextualizar y dar una guia a nuestros estudiantes ante la eminente lectura del poema.


Lectura:

  1. ¿Sabes qué significan las siguientes palabras y expresiones? Relaciona cada una con su pareja. [Por cuestiones de espacio están ya ordenadas con su pareja, en la actividad lo presentaríamos en dos columnas para que fuera más fácil relacionarlo]  “si se descuida”- “si se despista/si no se da cuenta rápidamente”, “mis labores” - “mis trabajos asignado”, “me pilló un carro” - “me atropelló un carro”, “me pilló la guerra” - “empezó la guerra”, “cuando más falta me hacía” - “cuando más la necesitaba”, “regatear”- “discutir con el vendedor el precio de un producto”, “sobrellevar” - “soportar/ vivir de la mejor manera posible”, “el botones” - “persona que estaba antiguamente en las portería de las casas de los ricos”, “quiero comprarme a plazos” - “dividir el precio de un producto e ir paganda un poquito cada semana o cada mes, dependiendo del acuerdo que se tenga con el vendedor” .

  2. En parejas, haced una línea temporal de la vida de la autora teniendo en cuenta los tiempos verbales que ha utilizado la autora en cada momento.


Post-lectura

Ahora, ¡haz tu propio poema! Escribe un poema de mínimo 10 versos explicando tu vida.



Reflexión

Para la realización de esta actividad nos hemos encontrado problemas sobre todo debidos a la gran variedad de textos literarios que hay a nuestro alcance para escoger. Para empezar, teníamos que encontrar dos textos en los que se pudieran trabajar las competencias: lingüística, sociolingüística y pragmática. Además era necesario establecer de antemano el nivel en que se trabajarían cada texto para poder así crear actividades que fueran interesantes y atractivas para los alumnos y acordes al nivel.


Un aspecto importante que teníamos que tener en cuenta era que uno de los textos tenía que ser un poema. Nos encontramos con las dudas de qué siglo podía ser, su extensión, el tipo de vocabulario que se utilizaba, qué figuras retóricas había… finalmente, nos decidimos por el poema de Gloria Fuentes ya que se podían tratar muchos aspectos muy distintos con su poema y hacer actividades que nos parecen interesantes. El segundo texto era de nuestra elección, después de reflexionar y buscar distintos textos nos decidimos por un tebeo porque nos parecía distinto al poema y así podíamos enfocar las actividades de manera diferente, además de ser un texto literario más visual y que en general a los alumnos tiende a gustar más.







Anexo I


Anexo II


Nota autobiografica




Gloria Fuertes nació en Madrida 

alos dos días de edad,

pues fue muy laborioso el parto de mi madre

que si se descuida muere por vivirme.

A los tres años ya sabía leer

y a los seis ya sabía mis labores.

Yo era buena y delgada,alta y algo enferma.

A los nueve años me pilló un carro

y a los catorce me pilló la guerra;

A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.

Aprendí a regatear en las tiendas

y a ir a los pueblos por zanahorias.

Por entonces empecé con los amores,

-no digo nombres-,

gracias a eso, pude sobrellevar

mi juventud de barrio.

Quise ir a la guerra, para pararla,

pero me detuvieron a mitad del camino.

Luego me salió una oficina,

donde trabajo como si fuera tonta,

-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.

Escribo por las noches

y voy al campo mucho.

Todos los míos han muerto hace años

y estoy más sola que yo misma.

He publicado versos en todos los calendarios,

escribo en un periódico de niños,

y quiero comprarme a plazos una flor natural

como las que le dan a Pemán algunas veces.


Gloria Fuentes



He seleccionado esta muestra porque esta asignatura optativa es uno de los cursos que tenía más ganas de hacer. La literatura siempre ha estado muy presente en mi vida y uno de mis propósitos como futura profesora es intentar introducir el máximo de literatura posible a mis clases, ya que muchas veces, como alumna, eché en falta más textos literarios en las clases de lenguas extranjeras. Los efectos que ha tenido esta asignatura en mi formación han sido muy generales, ya que no tenía mucha idea de cómo introducir un texto de manera adecuada en una clase y que tuviera un enfoque comunicativo. Las pocas veces que había introducido un texto había sido siguiendo pautas que yo había visto hacer a mis profesores. Hacer esta asignatura me ha hecho dar cuenta que muchas de las actividades que yo pensaba que eran adecuadas, no lo eran del todo, ya que aunque el resultado final de la preparación de una actividad podía parecer casi la misma, muchos de mis procesos para elegir un texto y crear unas actividades no era las adecuadas. La actividad me ha ayudado a enfrentarme a la preparación de unas actividades que se basaran en un texto así que el proceso en si ha sido una simulación de lo que enfrento o me enfrentaré cuando quiero preparar unas actividades basadas en un texto literario. Como la asignatura era optativa y duraba menos, todos los conceptos teóricos que aplicaban de manera directa a la actividad, esto suponía una ventaja pero también una desventaja.

Los conceptos que considero han sido los más importantes para mi formación en esta actividad ha sido saber discernir cuales eran los mejores textos para trabajar los objetivos establecidos. Para mí suponía una gran dificultad, descartar un texto que no tenía todas las características que yo necesitaba, ya fuera porque no era adecuado para el nivel del alumno o porque no se podía explotar bien.


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